sábado, noviembre 25, 2006




El pasado 13 de Noviembre del año en curso los estudiantes del 7mo semestre de la carrera de Ingenieria en Sistemas acompañados de la Ing. Alicia Magdalena Bridat Cruz catedratico de la materia "Sistemas Distribuidos II " asistimos a Ciudad Valles San Luis Potosi con el fin de visitar la compañia CEMEX ubicada en aquella ciudad.

Nuestro recorrido comenzo a las 5:00 a.m. y despues de casi 6 horas de viaje por fin llegamos a la planta de CEMEX donde despues dedl registro reglamentario el personal de la empresa nos dio un recorrido por las instalaciones explicandonos de esa manera las funciones realizadas en cada uno de los departamentos. Despues de casi 20 minutos de recorrido nos invitaron a pasar a la sala de juntas donde nos recibieron amablemente con ricos bocadillos y refrescos.

Una vez que degustamos de los bocadillos se presento ante nosotros el ingeniero encargado de manejar el sistema computacional para ofrecernos una platica sobre el manejo y funcionamiento de dicho sistema. Entre lo mas relevante que fuese transmitido destaca lo siguiente:

*El sistema esta programado en ambiente LINUX.

*Cuentan con una Red ethernet 100 Mbits.

*Posee un switch sisco.

*Sniffer portable para ver el trafico de direcciones de IP.

*Ademas se hizo hincapie en que la informacion se encuentra extremadamente protegida y por tal motivo no cualquiera puede manejar el sistema.






Estubo muy bien la visita y aprendimos la importancia que tienen hoy en dia las redes computacionales pues CEMEX es una compañia transnacional y toda la informacion es concentra dentro de un mismo sistema, es decir, desde ciudad Valles pueden consultar la informacion de la planta ubicada en Estados Unidos.







Me parecio bien la visita siento que es muy importante este tipo de eventos pues nos permiten observar la parte practica de nuestra carrera pues aunhque conocemos la teoria es importante saber tambien como llevarla a la practica y me sorprendio tambien saber que hoy en dia el Sistema Opertivo LINUX ha reemplazado en gran medida al ambiente WINDOWS.





Me gusto la visita pue me permitio ampliar mas mi vision acerca de los sitemas computacionales y la red de comunicacion que utilizan pues nunca me imagine que compañias tan grandes como CEMEX contaran con una sola persona para manejar la informacion dentro de du sistema, esto me motiva a seguirme preparando mas pues me di cuenta que la competencia en el sector laboral es enorme.



Resulto una buena idea hacer esta visita pues me di cuenta que aunque ahora nos cuesta trabajo manejar el sistema LINUX es el mas utilizado y pues eso debe ser un aviso para nosotros los estudiantes de Ingenieria en Sistemas para capacitarnos cada dia mas.



Primero que nada un agradecimiento enorme a la Ing. Alicia Bridat por habernos permitido realizar esta visita pienso que este tipo de actividades nos ayudan a crecer en el ambito estudiantil y observar nuestra carrera de manera practica pues a lo mejor dentro del aula de clases solo absorbemos los conocimientos teoricos pero la parte practica es la mas importante.

Dentro de esta visita pude observar que es importante como ingenieros en sistemas estemos actualizados en la tecnologia, pues a manera personal estoy acostumbrado 100% al ambiente Windows pero en esta visita pude darme cuenta que una compañia tan grande en tamaño e importancia como lo es CEMEX posee un sistema programado en ambiente LINUX y aunque ahora que empizo a manejar dicho sistema operativo se me han presentado numerosas difcultades se que debo aprenderlo muy bien pues es lo que mas se maneja hoy en dia en el mundo laboral.